HISTORIA DE LA HERMANDAD


En 1961 se inauguró la Peña de la Paloma.

En 1963 se abre con diferentes Hermanas de la Caridad Principalmente Sor Josefina que fue junto a Juan Alarcón fundadores y Sor Pilar un dispensario para las necesidades de los vecinos del barrio, donde cubrían necesidades medicas, teléfonos, comida y cosas de 1º necesidad.

En 1968 llega la imagen de la Santísima virgen al barrio siendo bendecida por el Párroco Aladino Galmón Medina. En ese mismo año se pasa de Peña a Hermandad.

En 1969 se produce la primera salida procesional de una imagen gloriosa por las calles de Mangas Verdes, esta sin advocación concreta y surgió por iniciativa de una peña del barrio, la peculiar procesión paso por donde antes tenían guardados los tronos la Hermandad. de la Puente y Paloma, y esta saludo a la procesión colocando su estandarte mariano en el trono monumental, a los vecinos del barrio les entusiasmo aquel detalle por lo que a la virgen se le dio la advocación de Paloma de Mangas Verdes, en los años siguientes se fue formando esta alegre corporación que siguió procesionando con esta imagen en la tarde del Viernes de Dolores desde 1968 hasta 1995, se organizaron rifas, cruces de mayo y demás eventos para recoger fondos y poder hacer frente a los gastos de la Hermandad, se adquirió un nuevo trono en madera dorada de un artista local, también corona en plata dorada, así como dos ternos bordados en aplicación, y numeroso ajuar para la señora, en 1981 se encarga la talla del Cristo, que se bendice ese mismo año en la Parroquia de la Barriada, con la advocación de Dulce Nombre de Jesús de la Caridad, obra del desaparecido escultor malagueño Pedro Pérez Hidalgo.

La vida de Hermandad y las salidas procesionales se interrumpieron en 1995 por motivos económicos, las imágenes quedaron desde entonces expuestas en su capilla callejera propia en Calle Armijo nº 2, la cual en su momento fue bendecida por Monseñor Buxarrais, de cuya visita queda documento grafico.

A principios del S.XXI había activo un pequeñísimo grupo de hermanos y devotos que se encargaban de la capilla y de presentar las imágenes todos los años el viernes de dolores para que la Hermandad de Jesús de Medinaceli y la Virgen de la Candelaria visitaran la capilla he hicieran estación de Penitencia en la misma.

La corporación desgraciadamente en su momento no concluyo los tramites necesarios en el obispado para la fundación de una nueva Hermandad. Pero si llego a presentar la documentación, por lo que se puede considerar la 1 Pro-Hermandad en la actualidad de las No Agrupadas.

La imagen de Nuestra Señora de la Paloma en años antaño tenia mucha devoción por grandes artista como María "La Faraona" la que todos los Viernes de Dolores le cantaba saetas al paso de la imagen, Estrellita Castro la que le regalara una mariquillas a la Imagen.

Actualmente Poseemos estandartes y cartelas del trono de la Virgen obras de D. Jesús Castellanos. Bastones , mazas, bocinas, ánforas candelería y corona de Cristóbal Martos . La orfebrería del trono del Cristo pertenece a Angulo. Guion de la Corporación en apliques bordado por D. Bernardo Espejo.
Han vestido a la señora, Jesús Castellanos, Pedro Damián Jiménez el que fuera Hermano Mayor del Carmen, Rafael de las Peñas (vestidor actual de Dolores de S. Juan) y otros conocidos cofrades.


La restauración de las, fue por el artista local José Dueñas Rosales, el cual ha retoco la policromía de ambas imágenes que se encontraba muy afectada, devolviéndoles a un aspecto dulce.

La Hermandad se refundo en el año 2008, siendo su salida procesional el día 8 de Marzo del mismo, volviendo a recorrer las calles de su barrio. En calle Ojén donde se puede ver una placa en honor a D. Juan Alarcón por su dedicación al barrio de Mangas verdes se bendecía un mosaico delante de las dos imágenes un mosaico en honor a Sor Josefina en la pared de lo que fue el dispensario.

Actualmente la Hermandad sale el V Sábado de Cuaresma, conocido popularmente como el Sábado del Pregón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario